Autoridades y responsables de Hurkoa en la inauguración de la nueva sede
Jueves, Octubre 19, 2017
Más de 200 personas han acompañado a Hurkoa en la presentación de los servicios que ofrecerá a partir de hoy en Azkoitia y en la comarca de Urola-Erdia. Vecinos de la localidad, representantes municipales, responsables de servicios sociales, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y entidades del tercer sector, asistieron al acto en el que el neurólogo José Félix Martí Massó pronunció una conferencia sobre “La soledad como un factor de riesgo en la pérdida de memoria”. El evento contó, asimismo, con una nutrida representación institucional encabezada por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta.
 
La inauguración de la nueva sede de Hurkoa en Azkoitia comenzó con la bendición de las instalaciones, a cargo del párroco de la localidad, Felix Azurmendi. Las oficinas donde Hurkoa atenderá las demandas de las personas que deseen acudir en busca de apoyo o asesoramiento se encuentran en pleno centro del municipio, junto al Ayuntamiento, en Kale Nagusia, 60.
 
Tras este breve acto, los asistentes se desplazaron hasta el Elkargune de la localidad donde numerosos vecinos e invitados se reunieron para asistir al acto de inauguración, que comenzó con unas palabras del presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta, quien destacó la importancia de esta nueva sede, al permitir estar más cerca de las personas que pueden necesitar nuestro apoyo. “La proximidad -señaló- es fundamental para poder desarrollar nuestra labor y para facilitar la detección de nuevas realidades de personas que pueden encontrarse en situación de frágilidad o desprotección”. El presidente de Hurkoa agradeció, en su intervención, la implicación del ayuntamiento de Azkoitia y de su alcalde, Javier Zubizarreta, para hacer posible la apertura de esta nueva sede, que ha contado también con el apoyo de Sidenor y de Fundación Kutxa.
 
El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, agradeció a Hurkoa su compromiso con la localidad y expresó su deseo de que todos los vecinos de Azkoitia y de la comarca, puedan conocer la importante labor que Hurkoa va a desarrollar en situaciones de fragilidad y tutela. En ese sentido, puso de manifiesto la implicación en este proyecto  de ayuntamiento, centro de salud, farmacias, parroquia, Azkoitia Lagunkoia, voluntariado… Todo ello, señaló, va a permitir mejorar la coordinación y los servicios ofrecidos a las personas necesitadas de apoyo.
 
Una mesa redonda, en la que participaron el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, la adjunta a la Gerencia de Hurkoa, Andikona Uriarte, y la Jefa de los Servicios Sociales de Base del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irún, Mila Holgado, permitió detallar los servicios que Hurkoa va a prestar en el entorno de Azkoitia y explicar los detalles de la experiencia piloto de atención a personas en situación de fragilidad desarrollada en Irún a lo largo de último año. “Una experiencia muy positiva para las 15  personas que han formado parte de este piloto, que nos ha permitido explorar nuevos modelos de intervención “, explicó Holgado.
 
A continuación, el neurólogo José Félix Martí Massó ofreció una conferencia en la que insistió en la necesidad de llevar hábitos de vida saludables para reducir los riesgos de deterioro cognitivo. Según los datos que ofreció, un 30% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo leve. Estas cifras, señaló, podrían mejorar con la adopción de hábitos saludables de alimentación, ejercicio y actividad social. “Somos seres sociales y necesitamos la relación con otras personas. No hay que encerrarse con la edad, ni perder la capacidad de mantenernos activos. En ese sentido, el voluntariado puede ser una opción interesante para muchas personas”.
 
Tras la conferencia, Martí Massó recibió la “H de oro” de Hurkoa, en reconocimiento a su aportación a la ciencia, la investigación y a la sociedad a lo largo de su carrera, que le ha situado como uno de los neurólogos más prestigiosos en el ámbito internacional.
 
La clausura del acto contó con la intervención de Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales. Ambas reconocieron los grandes retos existentes derivados del envejecimiento progresivo de la sociedad. En ese sentido destacaron el compromiso social y solidario de la sociedad vasca y la importancia del papel desarrollado por las organizaciones del “Tercer sector”, reconociendo especialmente la actividad desplegada por Hurkoa en Gipuzkoa para mejorar la calidad de vida de las personas.