En la fotografía, responsables de Hurkoa y del ayuntamiento de  Azkoitia.
Miércoles, Octubre 11, 2017
La implicación del Ayuntamiento y el apoyo del Gobierno Vasco han sido fundamentales para impulsar esta iniciativa
 
Hurkoa pondrá en marcha en Azkoitia, desde la próxima semana, sus programas de atención a personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela. El interior de Gipuzkoa ha sido identificado como una zona prioritaria para avanzar en la expansión territorial de Hurkoa. El objetivo a partir de ahora en Azkoitia, además de atender los casos que ya han sido detectados, será descubrir nuevas situaciones de personas necesitadas de apoyo y atención.
 
Siete personas mayores de 70 años, residentes en Azkoitia y que viven solas en sus domicilios, serán las primeras en beneficiarse del programa de atención a personas en situación de fragilidad, que Hurkoa pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Esta labor de atención se realizará en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Azkoitia, y con los servicios sanitarios y farmacéuticos de la localidad. Asimismo, Hurkoa comenzará a prestar apoyo y asesoramiento en cinco casos de personas susceptibles de ser tuteladas con el fin de asegurar su protección personal y patrimonial.
 
La nueva oficina de Hurkoa en Azkoitia prestara atención a municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestona y Zumaia. Las necesidades en casos de fragilidad y tutela serán atendidas por profesionales y personas voluntarias de Hurkoa. 
 
“Estar cerca de las familias y las personas que necesitan nuestro apoyo es fundamental para que conozcan los recursos que existen a la hora de hacer frente a las situaciones de fragilidad o desprotección que les puedan estar afectando” explica José Ignacio del Pozo, director-gerente de Hurkoa. En ese sentido, señala, “nuestra experiencia en otros municipios a los que nos hemos acercado en los últimos años, como Arrasate o Irún, permite mejorar la coordinación con los servicios sociales y sanitarios de la zona y aflorar un mayor número de casos de personas que necesitan ser atendidas, por eso -subraya- estamos convencidos de que aquí en Azkoitia vamos a poder desarrollar una labor muy valiosa”.
 
La apertura de esta nueva oficina de Hurkoa ha sido posible por la implicación del Ayuntamiento de Azkoitia y el apoyo del Gobierno Vasco, la empresa Sidenor y Fundación Kutxa.
 
En opinión del alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, “es sumamente importante que vayamos adoptando medidas para afrontar el envejecimiento de la sociedad para que nadie se siente desprotegido y solo. Hurkoa y el Ayuntamiento trabajaremos para que las personas mayores vivan con dignidad, y sobre todo, con la tranquilidad de saber que tienen la ayuda que necesitan”. 
 
Además de su coordinación con los servicios sociales y sanitarios de la comarca, Hurkoa va a mantener un contacto permanente con ciudadanos y asociaciones (Hogar del jubilado, Cáritas, Parroquia, Lagunkoia, farmacias…) con el fin de contribuir a detectar los casos de personas que necesitan ser atendidas.
 
En esta labor, es fundamental también atraer a personas voluntarias que quieran colaborar con la labor desarrollada por Hurkoa. En una fase inicial, personas que trabajan en el entorno de Cáritas, la parroquia de Azkoitia o la red Lagunkoia, se han comprometido a prestar su apoyo a Hurkoa. Sin embargo, es necesario contar con un grupo estable de ersonas voluntarias en la comarca que dispongan de tiempo libre para dedicarlo a estas tareas. Hurkoa desarrollará un programa de formación para preparar a estas personas en su labor de trato, acogida y acompañamiento a personas frágiles o desprotegidas.