Visita de la Diputación Foral de Gipuzkoa a Hurkoa
19/11/2020

La Diputación Foral de Gipuzkoa ampliará el convenio con Hurkoa para seguir mejorando el servicio de tutela de personas en situación de desprotección

A lo largo de los últimos 30 años Hurkoa ha evolucionado al paso de una sociedad en cambio. Las transformaciones sociales y la mayor esperanza de vida de las personas hacen que su labor sea más necesaria que nunca para tender, tutelar y defender los derechos de las personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección. Buscar el mayor bienestar y calidad de vida de las personas atendidas por Hurkoa y de sus familias es el objetivo fundamental de sus actividades de tutela, atención a la fragilidad y centro de día. Una labor que se ha visto especialmente afectada por la pandemia y que ha puesto de relieve la especial vulnerabilidad de los sectores de la población que precisan este tipo de ayuda.

En el contexto de este aniversario, la Diputación Foral de Gipuzkoa ampliará el convenio con Hurkoa para seguir mejorando el servicio de tutela de personas en situación de desprotección, “y así seguir combatiendo la pandemia desde la atención a las personas más vulnerables”

Esta mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se han reunido con el presidente de la fundación Hurkoa, Jose Luis de la Cuesta, con la vicepresidenta, Maria Luisa Otaño, y con el director gerente, Jose Ignacio del Pozo. El encuentro ha tenido lugar en la sede de Hurkoa y se ha celebrado en el contexto del 30 aniversario de la fundación. El diputado general ha agradecido a todas las personas que conforman Hurkoa, trabajadoras, voluntarias y familias, su “inestimable” labor, acompañando a las personas más frágiles de Gipuzkoa, a través de la actividad tutelar y la atención de personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad y con enfermedad mental.

El diputado general ha anunciado que el departamento de Políticas Sociales ampliará el convenio de colaboración que tiene con Hurkoa y seguir así “combatiendo la pandemia desde la protección de las personas más vulnerables”. El convenio se ampliará este año en 60.000€, para seguir colaborando estrechamente en la protección de las personas que más lo necesitan.

El presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta, ha querido reconocer el apoyo de la Diputación a la actividad de Hurkoa y ha situado la atención a la fragilidad como uno de los retos que debemos abordar: “Conviene encontrar el modo de detectar lo antes posible las situaciones de desprotección si se quiere acompañar a estas personas y prevenir tantos abusos y tratos inadecuados, exigiendo el respeto de los derechos e intereses de quienes van perdiendo autonomía y capacidad”.

A lo largo de los 30 años de vida de Hurkoa ha atendido a más de 6.000 personas y asesorado a cerca de 4.000 familias. En el ámbito de la actividad tutelar, 2.160 personas dependientes han recibido la ayuda de Hurkoa en estas tres décadas. De ellas, en 1.221 casos con intervención en trámites judiciales de incapacidad y tutela, asumiendo Hurkoa la responsabilidad de ejercer la tutela o curatela de 953 personas. En el ámbito de atención a la fragilidad Hurkoa ha ayudado a 236 personas y en el centro de día ‘Nuestra Sra. de las Mercedes’ del barrio de Gros se ha encargado del cuidado de 2.559 personas dependientes.