Formación al voluntariado sobre la ética en el cuidado a las personas
Martes, Mayo 30, 2017

Dirigida a las personas que integran el voluntariado de Hurkoa

Hurkoa ha celebrado recientemente una sesión formativa sobre la "ética del cuidado centrado en la persona". El curso, que fue impartido por Álvaro Mosquera, bioeticista, psicopedagogo y educador social, contó con una nutrida asistencia. 
 
A lo largo de la sesión, Mosquera explicó la responsabilidad y la importancia del compromiso de cuidar la vida de una persona mayor con demencia y las diferentes relaciones que se crean como la profesional, privada, clínica, de ayuda, etc. En su intervención, expuso qué se debe hacer y qué no se debe hacer a la hora de tratar con una persona de estas características. Asimismo, destacó la importancia que tiene la actuación individualizada y los pasos a seguir para conseguirlo, ya que “todas las personas somos únicas y singulares y tenemos diferentes necesidades, diferentes códigos morales y diferentes niveles de autonomía”. 
 
Todas las personas asistentes a este curso coincidieron en la necesidad de tratar a todas las personas, en especial a las mayores, frágiles y vulnerables, con dignidad, respeto y consideración. En esa línea, Álvaro Mosquera explicó algunas técnicas para mejorar la comunicación y atención  hacia este colectivo, resaltando “lo importante que es conocer su biografía y sus valores para poder ofrecer cercanía, comprensión y ayuda para el desarrollo de la autonomía personal, teniendo en cuenta sus preferencias y deseos, con el fin de establecer una relación de confianza, respetuosa y cercana”.