Misión
HURKOA, creada por Cáritas Diocesana de San Sebastián, se ocupa de la atención, defensa y curatela y otras medidas de apoyo, en el territorio de Gipuzkoa, de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.
Con tal fin, y a través de equipos interdisciplinares en los que integra a su personal y voluntariado
- promueve y asume la defensa judicial y curatela y otras medidas de apoyo de las personas que lo necesitan, priorizando aquellas que carecen de apoyo socio-familiar;
- atiende en el Centro de Día Ntra. Sra. De las Mercedes, a personas mayores dependientes y sus cuidadores;
- asesora, acompaña y orienta a las familias afectadas;
- atiende, acompaña y orienta a personas en situación de fragilidad y/o vulnerabilidad;
- diseña y desarrolla nuevos programas con el fin de acompañar en la fragilidad y prevenir situaciones de desprotección.
- informa y sensibiliza a la sociedad ante situaciones de maltrato, abandono y desprotección
Visión
HURKOA avanzará en el camino de la mejora e innovación social aspirando a ser referente por su modelo de atención centrado en la persona y por la excelencia en la curatela y otras medidas de apoyo, atención y defensa de la misma, ante situaciones de fragilidad, dependencia y/o desprotección.
Valores
Es una manera de ser, estar y actuar que se caracteriza por la apertura, la disponibilidad, la aceptación y el respeto a la persona de manera permanente
- Acogida y el buen trato entre todas las personas de la organización y quienes se acercan, actuando de forma cercana y empática
- Atención centrada en la persona aceptándola como es, respetando sus derechos y su dignidad, teniendo en cuenta sus capacidades, sus valores y su entorno a la hora de realizar su valoración y apoyándole en la resolución de sus problemas.
- Reconocimiento, valorando las cualidades y capacidades de cada persona (personal laboral, personas voluntarias)
Es el valor de la autenticidad, de actuar con coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
- Transparencia en la gestión.
- Gestión ética y eficiente de los recursos.
- Respeto a las normas establecidas.
- Rendimiento de cuentas
- Auditorías y autoevaluaciones
Es la actitud de superación permanente e innovación. La disposición a explorar y perfeccionar el potencial y la implicación de la organización para ofrecer la mejor respuesta a su Misión.
- Gestión por procesos.
- Formación continua según las necesidades y evaluación de las competencias.
- Fortalecimiento de la comunicación interna y externa.
- Impulso de la motivación de las personas para su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional.
- Atención a las nuevas necesidades
- Adaptación de las herramientas de intervención ante nuevas necesidades
Es el compromiso y la implicación de las personas de la organización en el logro de las metas a alcanzar.
- Gestión participativa.
- Impulso del trabajo en equipo.
- Las personas usuarias participan activamente en la toma de decisiones que afectan a su proceso de atención, atendiendo sus valores y capacidades. Modelo de atención centrado en la persona.
- Trabajo en red con otras organizaciones.
- Desarrollo de alianzas y convenios de colaboración .
Es la sensibilidad y el compromiso ante las necesidades de los miembros de la organización, las personas usuarias y la sociedad.
- Fomento del apoyo recíproco en el trabajo diario reconociendo las actitudes solidarias.
- Atención a las demandas y las nuevas necesidades sociales.
- Diseño y desarrollo de los correspondientes programas.