Pasar al contenido principal
Imagen
Expoweb
12, Septiembre 25

Cada ver es exquisito

La exposición Cada ver es exquisito tiene su origen en un taller de pintura impulsado por Hurkoa, concebido como una actividad para desarrollar las capacidades y la creatividad de personas con enfermedad mental tuteladas por la Fundación. El éxito de este primer taller llevó a organizar otro más, esta vez con la participación también de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos, Agifes.

En total se impartieron las clases durante cuatro meses en los que una veintena de alumnos pintaron varias obras a partir de diferentes técnicas, soportes, texturas y materiales. Precisamente una de las técnicas empleadas, denominada Cadáver Exquisito, es la que da nombre a la exposición. Se trata de un ejercicio en el que, como en un juego, un grupo de personas dibuja o pinta una composición en secuencia. Alguien comienza el cuadro, posteriormente otro lo continúa, y así sucesivamente, formándose una composición final realizada por diferentes manos pero con un resultado común (hasta ocho creadores por obra en este caso). De esta manera, el Cadáver Exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado.

La temática elegida para crear los cuadros ha sido libre para dar mayor rienda suelta a la voluntad de los autores, y siempre con el concepto de Art Brut subyaciendo en las clases impartidas. Art Brut es un término que hace referencia al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.

Estos talleres han dado como fruto una docena de cuadros con un resultado sorprendente, que han merecido por derecho propio formar parte de una exposición. Con esta iniciativa, Hurkoa quiere poner en valor el trabajo de las personas con enfermedad mental que han participado en los talleres y dotar sus obras de vida ante la mirada de los demás. La Fundación estima que el reconocimiento de las personas muchas veces ayuda a superar barreras, miedos y dificultades, lo que para los artistas que exponen supone una conquista muy importante.

De esta forma, la creatividad y el trabajo del taller no se quedan en un hecho lúdico y aislado, sino que se les da continuidad, de manera que al observar los cuadros por otros ojos se crea un acercamiento a sentimientos que muchas veces no se pueden expresar.

Fechas, horarios e inauguración

La exposición estará abierta al público de forma gratuita durante la primera semana de octubre en el Salón de Seminarios Andia de Kutxa, en la calle Andia s/n de San Sebastián. Los horarios de visita serán de 10.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30, los días 1, 3, 4 y 5 del citado mes.

El acto de inauguración oficial está previsto para el día 1 a las seis de la tarde, y en él estarán presentes algunos de los autores de los cuadros, los organizadores de los talleres, así como representantes de Hurkoa, Agifes y la Fundación Kutxa, que han colaborado para sacar adelante esta iniciativa. En la presentación, el pintor guipuzcoano Eduardo Chillida Belzunce explicará su visión de los cuadros y otros interesantes apuntes sobre el mundo de la pintura.

Finalmente, recibirán una mención especial la organizadora Maria Jesús Sesma y los profesores Juanjo Llorente y Abel Barcenilla, que han sido el alma de los talleres y sus auténticos dinamizadores. Sin su desinteresada ayuda habría sido imposible ofrecer a los amantes del arte la oportunidad de disfrutar de esta colección diferente.

Hurkoa

Hurkoa es una fundación tutelar creada hace 20 años por Cáritas Diocesana de San Sebastián para la atención, defensa y tutela, en el territorio de Gipuzkoa, de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.

Con este fin, promueve y asume la defensa judicial y tutela de las personas que lo necesitan, priorizando aquellas que carecen de apoyo socio-familiar; atiende en su Centro de Día a personas mayores dependientes y sus cuidadores; asesora, acompaña y orienta a las familias afectadas; y genera y desarrolla nuevos programas con el fin de prevenir situaciones de desprotección.

Hurkoa integra a su personal y voluntariado en equipos interdisciplinares y colabora con cuantas entidades contribuyan a su misión. Informa y sensibiliza a la sociedad y se compromete contra el maltrato, abandono y desprotección, fomentando las capacidades de la persona dependiente y defendiendo su dignidad. Con todo ello, aspira a ser referente de innovación social en la tutela, atención y defensa de las personas dependientes y/o con incapacidad, contribuyendo a que ninguna de ellas quede sin la atención adecuada en Gipuzkoa.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo