Pasar al contenido principal
Imagen
Borondategile
13, Marzo 5

Hurkoa, Cruz Roja, Nagusilan, San Juan de Dios, Aita Menni y Cáritas crean una red de voluntarios

‘Lotune-Debagoiena’ nace con el objetivo de impulsar el voluntariado en la comarca del Alto Deba, lo que podría extenderse después a otras zonas.

Hace tan solo unos meses Euskadi acogió el XV Congreso estatal de Voluntariado, una reunión en la que, entre otras conclusiones, se destacó la necesidad de trabajar en red y de dar valor a todas las aportaciones por pequeñas que sean, ya que “un granito puede ayudar a construir una montaña”.

Esto es precisamente lo que han hecho varias entidades sociales con actividad en el Territorio que han creado, promovidas por Gizalde, la primera red de voluntarios del Alto Deba. Una red formada actualmente por Hurkoa, Cruz Roja, Nagusilan, San Juan de Dios, Aita Menni, y Cáritas, pero que queda abierta a la participación de otras asociaciones o movimientos de voluntariado de la zona, y que en el futuro podría extenderse a otras comarcas.

Los principales objetivos que se persiguen son los siguientes: favorecer el conocimiento mutuo entre las entidades de la comarca que trabajan con voluntarios, potenciar la realización de actividades conjuntas que favorezcan la sensibilización de la población del Alto Deba acerca de la importancia y los valores del voluntariado, y realizar acciones formativas de interés común.

Esta iniciativa comenzó a gestarse ya en 2010, si bien se materializó a lo largo de los dos años siguientes con la programación de diversas acciones conjuntas. Así, en 2011 se elaboró ya un tríptico conjunto, se distribuyó por los centros públicos y se programaron diferentes formas de dar a conocer la nueva red en los medios de comunicación, en centros educativos, etcétera. Y en 2012 se programó la presencia e información de la red en varias localidades, como Arrasate, Bergara, Oñati, Eskoriatza y Aretxabaleta.

Dado que la acción más significativa de la mayoría de las entidades se centra en la atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y/o fragilidad, la primera acción formativa programada para este año giró en torno al Acompañamiento centrado en la persona, para la que se contó con la participación de Marije Goikoetxea, profesora de Psicología y Bioética en la Universidad de Deusto. Tuvo lugar el 14 de febrero y en ella participaron medio centenar de voluntarios y personal responsable de las seis entidades. Este tema se seguirá reflexionando y concretando en otro segundo encuentro que está programado para el próximo 21 de marzo.

Para mayo de 2013 se está programando una formación específica para los responsables de la dinamización del voluntariado sobre Dinámica de Grupos. El curso será impartido por Hezkide Eskola y estará abierto a otros colectivos que contemplan programas de voluntariado dentro de sus organizaciones. Esta iniciativa contará con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo