Pasar al contenido principal
Imagen
Irun
16, Junio 9

Hurkoa impulsa un proyecto pionero para atender a personas mayores en situación de fragilidad

Un convenio con el Ayuntamiento de Irún permite desarrollar una experiencia piloto en esta localidad

En los dos últimos años Hurkoa ha desarrollado un profundo estudio sobre fragilidad con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Cáritas Española, con el fin de contribuir al diseño de un Plan Integral de Atención a la Fragilidad que defina claramente los objetivos y pautas de intervención, analice los recursos existentes en el País Vasco, facilite el acceso a los mismos y los coordine para hacerlos más efectivos, sensibilizando, al mismo tiempo, a las distintas instituciones implicadas y a la sociedad en general.

Las conclusiones de la experiencia piloto que se pondrá en marcha en Irún de manera inmediata se conocerán dentro de un año y se incorporarán al Plan Integral de Atención a la Fragilidad que busca conocer las situaciones de desprotección lo más tempranamente posible para poder prevenir y evitar abusos o trato inadecuado hacia aquellas personas que carecen de un entorno familiar y social capaz de defender sus derechos y sus intereses. 

El programa piloto se dirige a personas mayores de 68 años, que viven en su domicilio, sin apoyo familiar efectivo, y en una situación de fragilidad que requieran de una intervención para favorecer su bienestar, promover su autonomía personal, atender sus necesidades y prevenir situaciones de riesgo, desprotección, maltrato y exclusión.

El proyecto arranca en Irun con una experiencia piloto sobre 15 personas que encajan en los indicadores de fragilidad que persigue este programa. Siempre que voluntariamente accedan a participar en esta iniciativa, se analizará su situación de una forma integral, estudiando su estado de salud, recursos, servicios, contexto, así como las características de la vivienda y el entorno.

En opinión del presidente de Hurkoa “la importancia de este proyecto es poder intervenir y atender a personas mayores que se encuentran en un área de penumbra, cercana a situaciones de dependencia, pero que aún no son dependientes y que empiezan a tener dificultades para el desarrollo normal de su vida de forma autónoma”.

Para el alcalde de Irún “es una herramienta que, además de una intervención, introduce el concepto del acompañamiento a través de un/a trabajador/a social directamente desde el domicilio. En definitiva esto refuerza la red de apoyos que tienen a su alcance las personas con una mayor vulnerabilidad. Es acercar los recursos disponibles, pero también ayudarles en tareas tipo administrativas como realizar trámites o asistirles en desplazamientos al médico”.

El convenio plantea asimismo la realización por parte de Hurkoa de sesiones informativas y formativas, así como de coordinación con las personas del ámbito de los servicios sociales, servicios sanitarios, servicios farmacéuticos, entidades bancarias y sector jurídico.

 

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo