Pasar al contenido principal
Imagen
 tercer sector
14, Junio 30

Hurkoa multiplica su participación en distintos foros relacionados con el tercer sector

En apenas un mes aporta su conocimiento en el Congreso Lares, en unas Jornadas de Mensajeros de la Paz y en una Comisión del Gobierno Vasco.

En su misión por informar y sensibilizar a la sociedad sobre temas que afectan a su ámbito de actividad, pero también sobre otras áreas en las que puede ayudar y aportar su conocimiento, Hurkoa ha incrementado el ritmo de participación en foros de distinto tipo para colaborar con diferentes entidades. En menos de un mes la Fundación impartió un taller en el XI Congreso Lares en Salamanca sobre ‘Incapacitación y tutela: sistemas de protección’; participó en una mesa redonda en el I Congreso Internacional de Gerontología organizado en Murcia por los Mensajeros de la Paz; y tomó parte en una Comisión convocada por el Gobierno Vasco para marcar una estrategia conjunta de comunicación externa entre todas las organizaciones sociales vascas.

Hurkoa es una Fundación cada vez más conocida en Gipuzkoa, incluso más allá de su ámbito de actividad en el Tercer Sector, y también más allá de las fronteras del Territorio donde, cada vez más, es llamada a participar en diferentes foros y plataformas. Es el caso del XI Congreso Lares que, bajo el epígrafe El valor de cada persona, trató de definir el pasado mes de mayo un modelo de atención que concilie la identidad como sector solidario, con las más avanzadas corrientes en la atención a los mayores, principalmente dependientes. El objetivo: recibir influencias e influir en el entorno social, en el abordaje técnico y político de la institucionalización de la dependencia.

La responsable de Atención Tutelar de Hurkoa, Susana Montesino, impartió el taller Incapacitación y tutela: sistemas de protección, con el fin de familiarizar a los asistentes con el procedimiento de incapacitación y con los cargos tutelares como medidas de protección de las personas que, por enfermedades o deficiencias, tienen limitada o anulada su capacidad para la toma de decisiones (personales, patrimoniales, médicas, etcétera). En una primera parte expuso los conceptos jurídicos relacionados con la incapacitación y los cargos tutelares y, posteriormente, se abrió un coloquio en el que se abordaron situaciones prácticas, exponiendo el problema y su posible abordaje desde este punto de vista.

Por su parte, el gerente de Hurkoa, José Ignacio del Pozo, participó en una mesa redonda celebrada en Murcia el 19 de junio, en el que supuso el I Congreso Internacional de Gerontología organizado por la Congregación de Los Mensajeros de la Paz. Con el título Envejecer en el siglo XXI, este evento abordó temas como los retos asistenciales a personas mayores dependientes, la calidad de vida y envejecimiento, la incapacidad y tutela de personas mayores, las novedades en gerontología y la atención a quienes sufren la enfermedad de Parkinson, entre otros.

Compartiendo mesa con Juan Pedro Hernández, médico forense, y Juan Antonio Fernández, profesor de Derecho de la Universidad de Murcia, José Ignacio del Pozo centró su intervención en el futuro de la incapacidad, de la tutela y de las instituciones tutelares, así como su financiación, en un periodo tan complicado como el actual.

Gobierno Vasco

Al margen del ámbito específico de la tutela, Hurkoa participó también en un foro convocado por la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco al que asistieron las personas que tienen encomendadas tareas de comunicación en las entidades sociales vascas (en el caso de Hurkoa, el responsable de Comunicación Externa Jon Ander Castellón). La Estrategia Vasca del voluntariado contemplaba la celebración de esta jornada de trabajo para tejer sinergias comunicativas y elaborar estrategias comunes de incidencia social. El punto de partida fue que las organizaciones sociales trabajan de forma atómica y no saben lo que hacen otras, y el foro serviría para conocerse, porque todas comparten problemas similares y pueden aprender.

Así, el objetivo del encuentro En busca de la incidencia social. Estrategias y herramientas para la optimización de la comunicación externa en las entidades sociales, fue generar un espacio que permita avanzar en un diagnóstico compartido sobre la situación comunicacional de las entidades. Se planteó una estrategia colectiva para la visibilización del movimiento social, y se identificaron necesidades y herramientas que permitan optimizar la labor comunicativa y la incidencia social de las organizaciones. A partir del resultado de esta iniciativa, el Gobierno Vasco redactará un plan de comunicación específico para el Tercer Sector.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo