Pasar al contenido principal
Imagen
cartela
13, Abril 8

Hurkoa organiza un ‘Curso de Verano’ sobre atención a personas con enfermedad mental

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Sargi, se centrará en el colectivo que se encuentra en situación de desamparo. El programa, que tendrá ponentes de renombre, como el Ararteko, analizará la realidad de estas personas y explorará las estrategias para ayudarles.

Los Cursos de Verano de la UPV contarán este año con dos jornadas organizadas por la Fundación Hurkoa que, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Sargi, tendrán lugar los días 17 y 18 de junio. El curso pretende ser un espacio de reflexión y trabajo sobre los métodos y recursos de intervención con personas que presentan enfermedad mental y se encuentran en riesgo de desamparo.

El objetivo es conocer y analizar la realidad que viven estas personas y explorar diferentes estrategias para intervenir sobre ellas, especialmente para las situaciones de desamparo, de riesgo de exclusión y de alta probabilidad de ruptura de convivencia en la sociedad, en el seno de las familias, en residencias, etcétera.

Para ello, se darán a conocer las especificidades de las personas con enfermedad mental grave y los problemas de conducta y convivencia más comunes que plantean. Se ayudará a comprender su comportamiento a las familias y profesionales que interactúan con ellos y se ofrecerán varios modelos de intervención.

Asimismo se tratará de sensibilizar sobre las situaciones de alto riesgo en acogimiento y tutela y se reflexionará sobre las consecuencias que una inadecuada praxis puede ocasionar. Finalmente se proporcionará un espacio de participación entre los asistentes y el profesorado del curso ayudará a reflexionar sobre diferentes propuestas de intervención que puedan ser útiles para una adecuada respuesta a este colectivo.

Un programa muy completo

Para abordar todos estos puntos se ha confeccionado un completo programa para las dos jornadas que dura el curso. La primera conferencia del día 17 correrá a cargo del director del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Muñoz, que hablará sobre Salud Mental y Exclusión Social en Personas Mayores: Situación y posibilidades de Intervención”.

Continuará el jefe de la Unidad de Gestión Clínica Red de Salud Mental de Bizkaia y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial, José Juan Uriarte, respondiendo a la pregunta: ¿Qué puede aportar la psiquiatría a las personas con enfermedad mental grave más allá del tratamiento médico?

La última ponencia será protagonizada por Miren Igone Virto y Lourdes Ortigosa, pertenecientes a Sargi, con la temática El pan de cada día: La visión de los colectivos que conviven con personas con enfermedad mental grave. Tanto Ortigosa, como Muñoz y Uriarte, cerrarán la jornada con una mesa redonda en torno a la pregunta: ¿Es posible una intervención multidisciplinar?, a la que se sumará, por parte de Hurkoa, Andikona Uriarte.

El día 18 el Ararteko Iñigo Lamarka presentará su Estudio sobre la atención de la salud mental en la CAPV: Retos y Oportunidades, y Olaia Arana, de Sargi, explicará las conclusiones de su Asociación de Entidades Sociales a partir de sus propias intervenciones en Gipuzkoa.

Después tendrá lugar la conferencia Protección legal versus intervención socio-comunitaria, en lo que será la segunda intervención de Andikona Uriarte, y el Curso pondrá punto final con la ponencia del diputado Foral del Departamento de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, sobre los Recursos y Retos de la Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo