Pasar al contenido principal
Imagen
voluntariado
12, Diciembre 22

Hurkoa pide impulsar los registros de voluntades anticipadas para asegurar la calidad de vida de las personas en caso de hacerse dependientes

“Es importante tomar del derecho y deber a decidir hoy lo que, quizás, otros tengan que hacer o decidir por nosotros mañana”.Éste es el punto de partida de la jornada que Hurkoa celebrará el próximo martes 27 en el Salón Andia de Kutxa en Donostia. Bajo el epígrafe de Ejercicio de la Autonomía en Previsión de Situaciones de Incapacidad, el objetivo de la Fundación es dar a conocer e impulsar los registros de voluntades anticipadas, los pasos a seguir para acogerse a esta figura, así como abrir un espacio de reflexión sobre cómo se está haciendo, cómo se debería hacer, que deberían tener en cuenta los notarios, si el registrador del Gobierno Vasco y las Administraciones deberían implicarse más en impulsar este tipo de documentos…

En una sociedad con una esperanza de vida cada vez mayor y, en consecuencia, con un creciente número de personas con dependencia a nivel cognitivo, Hurkoa considera esencial para garantizar la calidad de vida de este colectivo avanzar en la difusión de las voluntades anticipadas. Un documento en el que dejar claro cómo quiere que sea su vida cuando ya no tenga capacidad de decisión, algo que no sólo le beneficia a ella, sino también a sus tutores, que en más de una ocasión se ven obligados a cargar con el peso de tomar elecciones difíciles cuando este registro no se ha cumplimentado.

Ventajas de las voluntades anticipadas

El escrito no es un documento cerrado, se puede rehacer cuantas veces se quiera, según vayan evolucionando los gustos de la persona interesada, y es incluso más útil que un testamento en las situaciones que afectan a los momentos inmediatamente posteriores al fallecimiento, como el tipo de oficio funerario, si se desea entierro o incineración, a quién hay que avisar y a quién no, dónde se ponen las esquelas... Asuntos que en un testamento no se saben hasta quince días después y dejan de tener ya sentido.

Si llegara el caso de tener que incapacitar y nombrar a un tutor, este documento es de obligado cumplimiento para el médico, en el caso sanitario, y para el juez, de cara a dictar sentencia, porque el Código Civil marca el orden a seguir en estos casos: cónyuge, padres, hijos, sobrinos… Pero si la voluntad de la persona es que no sea ninguno de ellos, el juez está obligado a cumplirlo.

Evitar el maltrato

Además de asegurar la calidad de vida, con este documento lo que se pretende también es evitar el maltrato. Un maltrato que tiene su ejemplo más claro en el ámbito sanitario, cuando se alarga la vida de las personas con ictus o enfermedades que no tienen curación. Aunque también se dan casos de muchas otras tipologías: Si se nombra tutor a alguien con el que se llevaba muy mal, si se le lleva a una residencia cuando quería quedarse en casa, si se le preparan comidas que detestaba… y así multitud de posibilidades.

También es importante reseñar en el documento de voluntades anticipadas cómo desea la persona interesada que se gaste su dinero o cómo deja organizado el tema económico para planificar su cuidado. Si quiere que le cuiden en casa y no en una residencia, dejando una hipoteca inversa…, etcétera.

La experiencia de Hurkoa

Hurkoa es una Fundación tutelar comprometida a realizar sus servicios centrándose en la persona, respetando su dignidad y su proyecto de vida. Esto le reta a un trato más individualizado, considerando la autodeterminación como un valor y un derecho, independientemente de la capacidad o competencias de cada uno. Aunque lleva años trabajando en el ámbito de las voluntades anticipadas, recientemente ha creado un área específica interna, porque considera muy importante que una persona, cuando está bien a nivel cognitivo, deje escrito y dicho cómo quiere que sean sus cuidados cuando no lo esté. Algo que a día de hoy se queda básicamente en la parte más médica.

En Hurkoa todas las personas que han tramitado la autotutela, unas veinte, han delegado en la propia Fundación sus cuidados y tutoría. Normalmente se trata de personas de más de setenta años las que lo hacen, que notan que ya no están tan bien, si bien la Fundación estima que apenas un 20% de las personas en edad avanzada dejan por escrito sus voluntades anticipadas. Por un lado porque no se conoce esta posibilidad, y por otro porque da miedo ponerse en situación y asumir que puedes terminar así.

Ponentes de la jornada

La jornada organizada por Hurkoa contará con un nutrido grupo de expertos que abordarán la materia desde diferentes puntos de vista, como son los éticos, jurídicos, administrativos, etcétera. Destacan las ponencias de Eduardo Clavé, doctor y experto en bioética del Hospital Donostia; Itziar Alkorta, vicerrectora de la UPV/EHU; o José Luis Vidal, responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de Euskadi. Sus intervenciones estarán precedidas por la presentación inaugural del diputado de Política Social, Ander Rodríguez.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo