Pasar al contenido principal
Imagen
boluntarioa
14, Julio 21

Hurkoa rinde homenaje a sus voluntarios por su compromiso constante con la Fundación

En 2013 se sumaron al proyecto 28 colaboradores más, siendo ya 169 los que aportaron su ayuda, compañía, atención y cariño a las personas atendidas.

Cada año son más los voluntarios y voluntarias que se acercan a Hurkoa ofreciendo su tiempo, su saber, sus actitudes de escucha, de compañía y de apoyo a usuarios y trabajadores. El total de los que colaboraron de algún modo durante 2013 fue de 169, 28 más que el año anterior, y entre ellos destacó la presencia de cada vez más jóvenes con inquietud que, ante la situación de paro, quieren sentirse útiles a los demás y aprender. Todos fueron acogidos y colaboraron durante el tiempo y en la forma que les fue posible, “gracias a que la Fundación cuenta con un nutrido grupo de voluntarios experimentados y fieles a la entidad, y con un personal dispuesto a ayudar y apoyarles”, explicó la responsable del voluntariado, Evelia Cantera.

Tal y como señaló Cantera, “entendemos que el ser voluntario es un deber, porque como personas que somos, tenemos que colaborar en la construcción de una sociedad más humana, más fraterna y potenciar los valores de solidaridad, gratuidad, compromiso desinteresado…, por lo que también es un derecho”. Es decir, “todos necesitamos sentirnos útiles, activos, relacionados con otros, vivir nuestro sentido de compromiso y solidaridad para desarrollar nuestras potencialidades y crecer como personas. Dando se recibe, el que da desinteresadamente se enriquece”, subrayó.

Servicios prestados por voluntarios

Entre los servicios que presta el voluntariado de Hurkoa y que fue reconocido “como muy valioso” en la jornada, se destacaron tres. En primer lugar, la colaboración con el personal trabajador: Apoyando el servicio de acogida, trabajo administrativo y jurídico, realizando gestiones y tareas complementarias que facilitan la labor y conseguir los objetivos marcados en tiempo y forma. En el Centro de Día, haciendo posible el desarrollo de actividades centradas en cada persona, la organización y desarrollo de fiestas y celebraciones…

En segundo lugar, la atención personalizada a cada uno de los usuarios. Cabe hacer mención especial al servicio de acompañamiento a consultas médicas (un 50% del total fue realizado por voluntarios en 2013), y el acompañamiento en ingresos hospitalarios (un 90%) que realizaron los grupos de Donostia, Irún y Zumárraga de forma coordinada. Pero sin olvidarse del acompañamiento constante, creando lazos de relación afectiva que dignifican a la persona y le hacen la vida más llevadera; y el apoyo en actividades de ocio o relaciones de grupo.

Y en tercer lugar, la participación en equipos aportando iniciativas y propuestas de mejora, la coordinación en grupos de voluntarios y haciendo de “enlace” entre los profesionales de los centros y los referentes de Hurkoa, la participación en encuentros formativos, de convivencia, etcétera.

Para Evelia Cantera, son “muchos los detalles que podríamos añadir aquí y que enriquecen sensiblemente la labor que se realiza desde Hurkoa y que no sería posible sin la colaboración de todos”. Por eso, y tras su intervención, tuvo lugar un reconocimiento a los voluntarios, y en especial a aquéllos que llevan nueve o más años comprometidos con la Fundación, por su “compromiso constante y continuado en el tiempo, que supone fidelidad e identificación con nuestra misión y valores”. Tras el homenaje, todos los asistentes pudieron compartir una comida.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo