Conocer la actividad de Hurkoa en apoyo a personas con discapacidad y en situación de fragilidad, ha sido uno de los objetivos de la visita que una delegación de representantes de la Colectividad de Córcega ha realizado recientemente a Euskadi.
Este grupo, compuesto por miembros del gobierno corso, instituciones económicas y organizaciones del ámbito socio-sanitario, se ha desplazado a Euskadi para conocer de cerca el modelo de atención que entidades como Hurkoa desarrollan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.
La visita responde al Memorando de Cooperación firmado entre Euskadi y Córcega en 2021, que busca promover relaciones bilaterales y colaboraciones en áreas de interés mutuo, como la atención a la longevidad y el apoyo a personas con dependencia. La delegación corsa, encabezada por Bianca Fazi, consejera ejecutiva de Salud de la Colectividad de Córcega, ha manifestado un especial interés en los programas de Hurkoa que abordan la fragilidad y ofrecen apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Hurkoa, que trabaja desde hace décadas en el acompañamiento de personas mayores, con discapacidad o en situación de fragilidad, ha compartido con la delegación sus modelos de actuación individualizada y los recursos específicos que emplean para favorecer la autonomía y el bienestar de las personas usuarias.
La estancia de la delegación corsa en Euskadi ha incluido encuentros con representantes del Gobierno Vasco en Lakua y visitas a otros centros y asociaciones de los tres territorios, orientados a profundizar en las políticas sociales y el tercer sector vasco.
(Fotografñia: Irekia)