Pasar al contenido principal
Imagen
mano
14, Noviembre 17

Hurkoa busca vías de intervención ante situaciones de fragilidad en Euskadi

Organiza junto al Gobierno Vasco el evento ‘La Fragilidad. Potenciando el desarrollo vital’ para analizar las necesidades de este colectivo en la CAV.

Hurkoa, fundación tutelar para la atención, defensa y tutela de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección, ha organizado un evento junto al Gobierno Vasco para analizar la realidad actual y las necesidades de este colectivo en Euskadi. Bajo el epígrafe de ‘La Fragilidad. Potenciando el desarrollo vital’, el objetivo de la jornada es reflexionar sobre posibles vías de intervención que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en esta situación.

Hurkoa considera de gran importancia apostar decididamente por una atención preventiva a personas en situación de fragilidad y/o riesgo, por lo que el pasado año puso en marcha un nuevo servicio que se encarga de gestionar este ámbito. El objetivo es proporcionar a las personas en situación de fragilidad un seguimiento y apoyo personal, defendiendo sus derechos y sus intereses, teniendo en cuenta sus valores y deseos. Durante el pasado año ya se contabilizaron 66 personas a las que se prestó alguno de estos servicios.

Su perfil es el de personas mayores, solas, sin apoyo familiar, con problemas de salud y/o dependencia, con ciertas limitaciones para organizar y gestionar sus necesidades y recursos. Para ellos Hurkoa ofrece asesoramiento y orientación en el proceso de elaboración de documentos preventivos, en los que puedan expresar sus deseos, valores y decisiones, en relación con la organización de su atención médica, cuidados personales, administración de bienes, etcétera. Además, Hurkoa se ofrece como posible representante en caso de necesidad.

También se encarga de acompañarles en gestiones complejas, toma de decisiones, ingresos hospitalarios o consultas médicas, de apoyarles en gestión de recursos y organización de sus cuidados personales, y de un seguimiento personalizado.

Potenciando el desarrollo vital

Con este punto de partida, Hurkoa considera necesario hacer una reflexión para definir mejor el perfil de las personas que precisan este apoyo y los servicios que se prestarán desde la Fundación en coordinación con otras instituciones. En este sentido, una de las iniciativas que ha decidido llevar a cabo es la organización de un evento, que contará con la colaboración del Gobierno Vasco, y que buscará vías de intervención para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Está dirigido a profesionales de los tres territorios de la CAV de sectores como el de los servicios sociales, atención primaria, geriatría, notarios, gestores de banca, ONG relacionadas, alumnado y profesorado universitario, etcétera, y contará con la ponencia marco Pensar la fragilidad. Caracterizaciones teóricas de un concepto práctico a cargo del profesor titular de Sociología de la UPV, Andrés Dávila.

Tras esta ponencia tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos hablarán de los avances en la prevención y detección de malos tratos a personas mayores en la CAV, de la importancia de un lenguaje sociosanitario común, de la atención a personas mayores frágiles en los servicios sociales municipales, y de cómo acompañar en salud en el último tramo de vida de estas personas.

Para finalizar, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, del servicio de Valoración y Orientación del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecerá una ponencia con el título Más allá de la administración de recursos y la coordinación sociosanitaria.

El evento también contará, en su acto inaugural, con la participación del viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñigo Pombo, y el presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo