Pasar al contenido principal
Imagen
Euskera
15, Junio 22

Hurkoa, comprometida con el Euskera

Hurkoa siempre ha mantenido un compromiso para utilizar el Euskera y tener en cuenta la opción lingüística de las personas usuarias de la organización, tanto en la relación con ellas y con sus familiares, como en la programación. Pero también lo ha impulsado de forma interna. Sin ir más lejos, el equipo de Arrasate desarrolla todas sus reuniones únicamente en Euskera.

 Implementa en toda la organización una batería de acciones para potenciar su utilización en su día a día.

Para afianzar su compromiso con la utilización del Euskera y adecuarse a la opción lingüística de las personas usuarias de la organización, Hurkoa ha reforzado su política de impulso a esta lengua con diferentes medidas, algunas de las cuales han comenzado a implementarse este mismo año. Para ello, dentro del proceso de Política y Estrategia de la entidad está Euskalduntzen, la plataforma desde la que se dinamiza toda la actividad relacionada con la potenciación del Euskera, y que ha propiciado iniciativas como la creación de un diccionario técnico propio, el cambio del dominio a .EUS en sus canales digitales externos, o la celebración de un Día del Euskera, entre muchas otras cosas.

Ahora, con la plataforma de impulso a esta lengua a la que se ha denominado Euskalduntzen, este apoyo se ha sistematizado, creándose un equipo formado por cuatro personas que trabaja para potenciar el uso del euskera en toda la organización. Con este mismo fin, también hay firmado un convenio con el patronato de Euskera del Ayuntamiento de Donostia.

Entre las acciones impulsadas desde Euskalduntzen para lograr este objetivo, destaca por su originalidad la creación de un diccionario técnico propio. Se han recogido las palabras que más se utilizan en Hurkoa, en todas las áreas, y se ha creado una mini-guía euskera-castellano y castellano-euskera.

Con carácter interno, además de potenciarse la formación en el idioma, se ha impulsado una Celebración del Día del Euskera. Tiene lugar en el Centro de Día Nuestra Señora de las Mercedes, e incluye actos como versos, bailes y cantos euskaldunes. También se están utilizando frases en euskera, situadas en puntos estratégicos de cada centro y en la Intranet (además de frases también se citan canciones) que inviten a la reflexión acerca de la cultura vasca y el uso de su lenguaje propio.

Finalmente, en el ámbito de la comunicación externa, si bien todos los mensajes que se trasladan al exterior ya son siempre en bilingüe (en la web, trípticos, redes sociales, cartas, notificaciones…), este año se ha cambiado también el dominio de sus canales digitales (página web y correo electrónico) de .ORG a .EUS. El dominio .EUS es una herramienta que sitúa al Euskera al nivel de las demás lenguas, ayudando a su normalización y brindando un reconocimiento internacional tanto al idioma como a la cultura vasca. La Fundación PuntuEus es la entidad responsable del control, la administración y gestión de este dominio.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo