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14, Abril 14

Hurkoa crea un nuevo proceso estratégico que se responsabilice de la Gestión del Conocimiento

 Optimizar la administración del capital intelectual de la Fundación aportará valor añadido a su labor y a la consecución de su misión.

Hurkoa ha decidido poner en marcha a lo largo de este año un nuevo proceso estratégico con el que pretende dar un paso más en la calidad del servicio prestado. Se trata de la ‘Gestión del Conocimiento’, que busca identificar el capital intelectual de la organización, incrementarlo, facilitar su uso en el resto de procesos, mejorar de forma planificada la competencia de los profesionales, almacenarlo y difundirlo, entre otras cosas. Mediante estas acciones, Hurkoa logrará aportar valor añadido a su labor y a la calidad del servicio, ayudando en la consecución de su misión.

El contexto socio-económico actual se caracteriza por unas circunstancias de cambio rápido y continuado propiciado, entre otras cosas, por la globalización y por la competencia. Ante esta situación, se hace necesario que las organizaciones actúen más allá de los sistemas tradicionales de gestión, válidos pero insuficientes, y que busquen factores sostenibles en el tiempo que les permitan adaptarse a las nuevas situaciones y les aporten valor añadido a su labor y a la consecución de su misión.

Entre esos factores emerge con fuerza la gestión de la información y el conocimiento, considerada como un elemento crítico en cualquier organización. Y es que la creación y potenciación del "conocimiento organizativo" constituyen un objetivo estratégico que debe ser gestionado convenientemente para cumplir el fin último de "generación o creación de valor" para todas las personas de cada entidad.

Desde esa perspectiva, y entendiendo que Hurkoa es una organización que tiene mucho que aportar y aprender en su ámbito de actuación, la Junta del Patronato de la Fundación ha impulsado la creación de un nuevo proceso estratégico que se responsabilice de la ‘Gestión del Conocimiento’. Se pondrá en marcha a lo largo de este año, y estará alineado con el objetivo de la implantación total del Modelo EFQM de calidad. El equipo constituido para gestionar este proceso se encargará de identificar, crear, seleccionar, organizar, almacenar, filtrar, compartir y utilizar el conocimiento que dispone y/o que precisa la Fundación.

Con todo esto, los objetivos principales que se ha marcado este proceso son identificar el capital intelectual o capital de conocimiento de la organización; facilitar un uso eficiente de los recursos intelectuales en todos los procesos de Hurkoa; aumentar el valor y la calidad del servicio; mejorar de forma planificada el conocimiento y la competencia de los profesionales; incrementar el capital intelectual y conocimiento de la organización; preservar, recopilar y almacenar el capital intelectual (el saber y saber hacer); y distribuir y compartir el conocimiento adquirido y generado en la organización y en otras organizaciones.

La creación y documentación del proceso estará finalizada previsiblemente para el próximo mes de septiembre, de forma que se pueda incluir en el plan estratégico que abarcará el posterior cuatrienio.

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