Pasar al contenido principal
Imagen
Boluntarioak
11, Septiembre 19

Hurkoa cree que el voluntariado goza de buena salud en Gipuzkoa pero reclama un entorno que lo favorezca más

En el ‘Año Europeo del Voluntariado’ aboga por crear redes de cooperación entre los agentes, reconocer y popularizar la actividad, y sensibilizar sobre su importancia.

Hurkoa, fundación guipuzcoana para la atención, defensa y tutela de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección, ha querido aprovechar el Año Europeo del Voluntariado que se está desarrollando en 2011 para recordar lo importante que es esta actividad para el tejido social del Territorio Histórico y para impulsarla dentro de un marco más favorecedor. Así, si bien considera que el voluntariado goza en general de buena salud en Gipuzkoa (un 10% de la población participa en alguna tarea relacionada con esta actividad, según Gizalde), aboga por popularizarlo y potenciar sus efectos en valores como la solidaridad y la cohesión social, en una economía cada vez más competitiva y globalizada.

La Fundación considera que es esencial trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado y conseguir que éste forme parte de la promoción de la participación ciudadana, así como abordar los obstáculos que existen en el desarrollo de las actividades voluntarias. Para cumplir este objetivo, Hurkoa pide a los distintos agentes que se faciliten medios de actuación a los organizadores de actividades altruistas para mejorar su calidad, que se reconozcan las actividades de este colectivo, y que se sensibilice sobre el valor y la importancia del mismo.

Para la Fundación, uno de los aspectos mas importantes a mejorar debe ser la coordinación entre las asociaciones y ONG con voluntariado social ya que, a su juicio, aún existen intereses y protagonismos en las entidades. Por ello, considera que se debe propiciar el establecimiento de redes y cooperación entre los diferentes agentes, velando también por las asociaciones más pequeñas.

Los beneficios de ser voluntario

Otra de las problemáticas que señala Hurkoa es la dificultad de captar voluntarios jóvenes, o de asegurar la continuidad de los que se animan, dada su situación cambiante. Sin embargo, la Fundación opina que ejercer una actividad voluntaria es muy importante para su empleabilidad futura, ya que puede abrir las puertas del mercado laboral, y más en un periodo de crisis como el actual. Le permite ganar en conocimientos y le sirve para estar en contacto con este ámbito, si es que le interesa trabajar en ello en el futuro.

Además, supone una oportunidad de aprendizaje práctico para manejar situaciones personales y sociales, ya que adquieren experiencia en relaciones humanas; y estar en contacto con estas realidades hace que cada uno saque lo mejor de sí mismo. En definitiva, se trata de una escuela de formación humana y fuente de satisfacción personal, en la que generalmente todos reconocen que reciben más que dan.

El voluntariado en Hurkoa

La Fundación Hurkoa se apoya en una red de voluntarios sin la que no sería posible garantizar una atención integral y personalizada a cuantas personas atiende de uno u otro modo. En el Centro de Día colaboran, junto con los profesionales, en llevar a cabo las distintas actividades y programas, mientras que en el área tutelar, apoyan los servicios jurídicos, administrativos y sociales. Hacen un seguimiento cercano y personalizado tanto en domicilios como en residencias, centros, hospitales, etcétera.

El voluntariado participa en distintos equipos y colabora en la programación, evaluación, plan de formación, etcétera, integrándose paulatinamente en la vida y misión comunes, contando con el apoyo y referencia de un profesional de la Fundación en todas las circunstancias. Para garantizar un servicio de calidad y en el que los voluntarios se sientan a gusto, Hurkoa trabaja el sentido de pertenencia, dándoles más información y espacios de participación en la organización, les implica en responsabilidades y tareas donde se sientan útiles, se vuelca en la acogida, acompañamiento y formación inicial y permanente, y reconoce su labor con diferentes homenajes.

A lo largo del próximo año, Hurkoa impulsará mejoras en la gestión y coordinación del voluntariado, potenciando la motivación y la competencia de cada uno en la medida de sus deseos y capacidades. A juicio de la Fundación, se trata en definitiva de valorar su presencia y actividad, confiando en ellos, dándoles oportunidad de formarse y de hacer algo donde se sientan a gusto. Que puedan contar con apoyo de un profesional en cualquier momento que lo precisen para informarles, acompañarles, compartir sus dudas y preocupaciones.

Para Hurkoa, su relación con los usuarios perdería calidad y atención cercana y personal, incluso sin poder llegar a todos, si no fuese por la participación de los voluntarios. Además, reconoce que los trabajadores también aprenden de los voluntarios y se motivan más gracias a ellos (exigen mayor presencia, informan de necesidades que no llegarían por otros medios). A pesar de que habitualmente existe cierta reticencia, y se piensa que un voluntario no está preparado, la Fundación considera que no es así. A su juicio, el que es voluntario es muy responsable y puede ser un gran profesional.

Año Europeo del Voluntariado

El Año Europeo del Voluntariado proclamado por la Comisión Europea para 2011 pretende reconocer la labor de las personas que trabajan cada día de forma altruista en la construcción de un mundo mejor. Más de 100 millones de europeos de diversas edades, creencias y nacionalidades ejercen actividades de voluntariado, según un estudio del Parlamento Europeo, que calcula que el sector del voluntariado contribuye con un 5% al PIB de las economías nacionales.

Este informe resalta que el 30% de los ciudadanos europeos desarrolla alguna labor de voluntariado, y el 80% considera que ayudar a los demás es importante para sus vidas. En España, en torno a 900.000 personas desarrollan actividades de apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad. Ante estos datos, es bueno que las instituciones públicas den cobertura y apoyo al trabajo, la mayor parte de las veces silencioso pero siempre imprescindible, que llevan a cabo millones de personas de corazón altruista.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo