Pasar al contenido principal
Imagen
hurbiltzen
21, Marzo 21

Hurkoa da por concluido el proyecto Hurbiltzen para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en entornos rurales

La Fundación Hurkoa ha generado y desarrollado a lo largo de sus más de 20 años de historia diversos programas con el fin de prevenir situaciones de desprotección en personas mayores. Dentro de estos programas se enmarca Hurbiltzen, creado en 2003 y dirigido a dar soluciones específicas para la atención de este colectivo en el entorno rural.

El proyecto ha ido unido a un estudio de investigación de la UPV que ha recabado las necesidades de la población de más de 50 años en el municipio de Orendain, por medio de entrevistas con personas significativas de esta localidad y de reuniones con grupos dinámicos que participan en las actividades del municipio y con personas mayores de 50 años. A partir de ahí, se han planteado algunas sugerencias de manera que las Administraciones puedan, en un futuro próximo, diseñar y ofertar recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en entornos rurales y anticiparse a su dependencia.

No se trata únicamente de asistir, sino fundamentalmente de prevenir, pero no sólo en materia de salud, sino en otros ámbitos igual de importantes y que podrían revertir directamente en la calidad de vida de los vecinos de Orendain (extrapolado después a cualquier otra localidad en un entorno rural). El objetivo es evitar el aislamiento en una zona con un notable nivel de dispersión geográfica, intentando dar respuesta a la necesidad de relacionarse, a construir espacios polivalentes de encuentro, a compartir experiencias intergeneracionales y, en definitiva, a humanizar la convivencia.

Por este motivo, paralelamente a la elaboración del estudio la Fundación ha impulsado todos los años diferentes actividades para ir poniendo en práctica las sugerencias extraídas del mismo. Entre ellas destacan aquéllas llevadas a cabo en el ámbito sociocultural (manualidades, ejercicios de estimulación cognitiva, juegos, charlas formativas, excursiones…) o en el ámbito del ejercicio físico, como pueden ser las sesiones de gimnasia.

Conclusiones del estudio

Del estudio elaborado por la UPV en colaboración con la Fundación Hurkoa se pueden extraer las siguientes conclusiones o sugerencias:

GENERAR una atención mayor por parte de las instituciones, no sólo dirigida a las personas mayores, sino también a los cuidadores y familiares.

INCREMENTAR las ayudas domiciliarias, entendiendo éstas no sólo como ayudas domésticas, sino que pudieran ampliarse a ayudas en las tareas propias del caserío.

REACTIVAR e incrementar las actividades sociales con la presencia de animadores socioculturales, abriendo la posibilidad de que en ellas tomen parte personas de generaciones más jóvenes.

ABORDAR medidas concretas destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus relaciones sociales: “comercio” local, dotación de rutas de paseo…

MEJORAR la política de comunicaciones del Ayuntamiento con los vecinos de todas las edades y con el resto de instituciones.

DOTAR a la localidad de un Centro Polivalente, similar en su filosofía a los Centros de Día de las zonas urbanas, adaptándolo a las necesidades de la población de Orendain.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo