Pasar al contenido principal
Imagen
arrasateko egoitza
12, Abril 20

La actividad de la sede de Arrasate se dispara un 25% hasta rondar el centenar de personas atendidas

En línea con su compromiso de mejora continua en los servicios que presta a los guipuzcoanos, Hurkoa inició en 2009 un proceso de descentralización de sus actividades, abriendo nuevas sedes en el territorio. El objetivo perseguido era el de acercar a todos los ciudadanos los servicios que ofrece, hasta entonces principalmente desde sus centros de Donostia.

El primer municipio en contar con una nueva sede fue el de Arrasate, con el fin de dar servicio a las comarcas del Alto y Bajo Deba, para lo que tuvo que realizar un importante esfuerzo humano y económico. Un año y medio después, en septiembre de 2010, la Fundación dio un importante paso para su consolidación con la compra del local donde se ubica esta nueva delegación, en una operación que contó con el apoyo de Kutxa.

Desde este centro se prestan los mismos servicios tutelares que se ofrecen en Donostia: información al público general, atención a los tutelados, y asesoramiento y acompañamiento a familias y a profesionales en todo lo referente a la incapacidad y la tutela. Servicios todos ellos prestados por un equipo de profesionales y voluntarios de las diferentes disciplinas que intervienen, es decir, la jurídica, la social y la administrativa.

Balance 2009-2011

El número de casos atendidos en Arrasate ha ido en progresivo aumento a lo largo de estos tres años, hasta alcanzar la cifra de 95. Pero es que además de en cantidad, los servicios también han incrementado en calidad desde que Hurkoa cuenta con una ubicación física en la que hay personal presente durante toda la semana. En primer lugar porque se ofrece una atención más cercana a las personas que anteriormente se atendían desde Donostia, pero también porque ahora se tiene un mayor conocimiento de la realidad del entorno del Alto y Bajo Deba.

Asimismo las familias de la zona han visto facilitada la posibilidad de recibir información sobre la incapacitación y la tutela en su entorno cercano, y se ha podido dar a conocer en el ámbito social e institucional la realidad sobre situaciones de desprotección de personas mayores y/o con enfermedad mental y la necesidad de poner en marcha medidas para protegerlas.

La sede de Arrasate atendía a cierre del ejercicio 2011 a personas de municipios como Arrasate, Zumarraga, Eibar, Legazpi o Urretxu, de las que la mayor parte padecían alguna enfermedad mental (60). También dio servicio a personas con demencia (20), adicciones (6) discapacidad intelectual (5) y física (1), patología dual (1) entre otras tipologías (2). De ellas, nueve eran menores de 40 años.

Expectativas de futuro

Hurkoa prevé un aumento progresivo del número de personas a atender desde Arrasate. Actualmente existen localidades en su ámbito geográfico de actuación de las que no se ha derivado ningún caso pero, en vista de lo ocurrido en otros municipios, en la medida en que se conozca la labor realizada desde la Fundación éstos llegarán. Además, la realidad en el resto de Gipuzkoa también confirma que cada vez son más las familias y servicios que solicitan información y cada año aumenta el número casos.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo