Pasar al contenido principal
Imagen
planta
15, Marzo 20

Foru Aldundiak, eta Norbanakoen Urteko Irabaziekiko Zerga (NUIZ) Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zerga (PFEZ) arloan, “lehentasuna” ematen die Hurkoaren jardunei

Las personas que hayan realizado alguna donación a la Fundación durante 2014 podrán desgravar un 30% en su declaración, en vez del 20% general.

En Guipúzcoa, la Norma Foral 3/2004 de 7 de abril de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en su artículo 29, contempla una serie de beneficios fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, para las cantidades destinadas a las denominadas actividades prioritarias de mecenazgo.

Este tipo de donaciones dan acceso a deducciones en el IRPF, que pueden ser del 10%, 20% o 30% de las cantidades aportadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley. El porcentaje a aplicar depende del tipo de institución y la actividad que realice.

En este caso, el apartado 1 de dicho artículo 29 remite a la Diputación Foral de Gipuzkoa para el posible establecimiento, en cada ejercicio, de una relación de actividades prioritarias de mecenazgo, así como de las entidades beneficiarias y de los requisitos y condiciones que dichas actividades deben cumplir, y que permiten la deducción máxima del 30% en la declaración del IRPF.

El pasado mes de enero la entidad Foral declaró “prioritarios” para el año 2014 los programas y actividades desarrollados por Hurkoa, con lo que las personas que realizaron donaciones para colaborar en alguna de las actuaciones que llevó a cabo la Fundación durante el pasado ejercicio podrán desgravar un 10% más de lo que suele ser habitual, en la cantidad aportada en esta cuestión. Al tratarse de una declaración que se solicita anualmente, Hurkoa ya ha iniciado los trámites para que también sean reconocidas como prioritarias las actividades del año actual, algo que no es sencillo de lograr.

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo